Instalar Tomcat en Linux

Instalar Tomcat en un servidor Linux es sencillo. Te vas a la página de descargas de Tomcat, eliges la versión que mejor te venga, la descargas y la descomprimes. Y ya está. Bueno te puedes crear un script de arranque y parada y colocarlo en /etc/init.d, pero en realidad no es necesario.

Simple, no? Pues no, no es tan simple. Hace tiempo que tenía pendiente la puesta en marcha de un servidor Tomcat que había instalado de la manera que acabo de indicar pero que en realidad no había llegado a probar. Esta tarde, cuando he ido a arrancar el servidor mi SO (un Debian sin escritorio) me ha sorprendido con un mensaje: Tomcat no puede iniciar porque no tiene definida la ruta a un JDK.

Lo primero que he hecho es comprobar que la variable de entorno JAVA_HOME estaba definida. Así era. Entonces, qué ha pasado? Tras un rato de busqueda he averiguado que que durante el inicio de Tomcat, éste busca en varios sitios del sistema predefinidos por alguna referencia a una ubicación válida del JDK, además de en el propio script de inicio. Así, pues, la solución es sencilla. O le dejamos que encuentra la ruta en uno de esos lugares predefidos, lo que podemos hacer creando un enlace simbólico a la ubicación del JDK…

ln -s /usr/lib/jvm/java-8-oracle /usr/lib/jvm/default-java

…o creamos la variable JAVA_HOME dentro de un archivo que el script de inicialización va a leer durante la misma y que es /etc/defaults/tomcat (si no existe, se debe crear). En él solo debemos añadir la ubicación del JDK

JAVA_HOME=/opt/java-oracle/jdk1.8.0_20

Deja un comentario